En 2019, en lugar de algunas sesiones dobles de conciertos como en ediciones anteriores, se optó por distribuir sólo un concierto diario a lo largo de los tres días, 8, 9 y 10 de agosto y añadir como novedad a su finalización en un segundo escenario y en un ambiente más informal cerca de la zona de barra, diferentes Jam Sessions con artistas invitados en cada una de las noches, incrementando así la programación y la oferta musical, ampliando la franja horaria y consiguiendo llegar a más público y músicos que se acercaron de manera espontánea a participar.
8 de agosto. Tete Leal Quintet:
“Opus” es el excelente proyecto que el gran saxofonista y flautista Tete Leal nos presentó en riguroso estreno en un imprescindible concierto junto a una formación que aúna a los más destacados jazzmen del panorama nacional: Tete Leal (saxo alto, flauta, clarinete bajo), el pianista José Carra habitual de esta sala —Ciclo Cine Mudo—, el guitarrista catalán Jaume Llombart, el entrañable contrabajista Bori Albero y Juanma Nieto a la batería.
La obra, primer trabajo original de Tete Leal, es una propuesta muy personal con alicientes más que suficientes para no defraudar ni dejar indiferente a nadie. Compuesta a modo de suite, la obra fluye de principio a fin sin interrupción, como un viaje interior, sin fin, que los músicos engrandecen con su mágico y original toque, aportando matices a tan singular proyecto.
9 de agosto. Mezquida y Chicuelo:
“No hay dos sin trés” es el trabajo que nos trían Juan Gómez «Chicuelo», guitarra; Marco Mezquida, piano y Paco de Mode, percusión. Una verdadera obra de arte que hizo las delicias del público asistente.
10 de agosto. Andalucía Big Band: « SUITE TRAFALGAR » compuesta por Javier Galiana y dirigida por Miguel Ángel López.
La formación de 18 músicos aportaba en sus filas a grandes figuras con nombre propio en el panorama nacional, como son Javier Galiana (piano), Julián Sánchez (trompeta), Pedro Cortejosa (saxo alto), Javier Ortí y Leandro Perpiñán (saxo tenor), Lipi Calvo (trompeta) o Javier Delgado (contrabajo) sin desmejorar al resto de componentes que conforman una maquinaria perfectamente coordinada que nos hizo a todos disfrutar de unas composiciones y arreglos de muy alto nivel.
La propuesta de esta formación era la “Suite Trafalgar” de Javier Galiana, escrita expresamente para esta formación de big band con solista (aunque ya ha evolucionado en dos versiones diferentes), el compositor rinde su particular homenaje a la música de Manuel de Falla y al paisaje de la costa gaditana con sus playas llenas de historia. Consta de cuatro piezas más gruesas, enlazadas por interludios compuestos a partir de un mismo material para homogeneizar la obra a modo del paseo de los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky.