La realización de varios seminarios de jazz en la localidad organizados por la que fue Andalucía Brass Accademy dentro de su programación para la formación y el perfeccionamiento de músicos de la familia del viento-metal y en los que fueron invitados como ponentes el trombonista valenciano Toni Belenguer y el trompetista también valenciano David Pastor, da paso a la celebración.
En julio de 2015, de un concierto a cargo de éste último artista organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba en una localización emblemática de la ciudad, el denominado Recreo de Castilla o Jardín de las Infantas y en el que el gran músico valenciano es acompañado de un trío local, “Drumbassiano”, donde se interpretan temas de la amplia discografía de Pastor cosechándose un gran éxito de público y crítica. Como consecuencia de aquella primera iniciativa, el Ayuntamiento se propone realizar en 2016, un ciclo de jazz con la participación exclusiva de músicos nacionales dentro de la programación de la LXIX Edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza que anualmente se celebra en la ciudad.
Así, entre los días 4 y 6 de agosto de 2016, se celebra la primera edición del Festival Nacional de Jazz “Jazzándaluz” en la que participan los siguientes músicos nacionales:
- Día 04/08/2016: El pianista y compositor malagueño José Carra, que presentó su último trabajo discográfico “Verso” acompañado de los músicos Bori Albero, Dani Domínguez y Eneko Alberdi
- Día 05/08/2016: El guitarrista valenciano Ximo Tebar, que celebraba el 25 aniversario de su trabajo discográfico “Son Mediterráneo”, participó en un concierto acompañado del trompetista valenciano David Pastor, el trombonista también valenciano Toni Belenguer y el trío local “Drumbassiano”.
- Día 06/08/2016: El contrabajista vasco Pablo Martín Caminero presentaba su trabajo OFNI con un quinteto del que formaban parte los músicos Ariel Bringuez, Toni Belenguer, Moisés P. Sánchez y Michael Olivera.
La iniciativa adquiere una amplia repercusión en los medios especializados, fundamentalmente el programa de Canal Sur Radio “El Bulevar del Jazz”, que dedica la programación de todo un fin de semana a “Jazzándaluz”. También se produce un amplio seguimiento en las redes sociales, medio por el que se realiza principalmente la comunicación del festival.
Durante los tres días de programación se produce una importante afluencia de público tanto local como foráneo consiguiendo completar el aforo del Recreo de Castilla