Isbilya-Jazz Brass
29 de julio – 21:30h – Pasacalle
En abril de 1998 se crea el grupo de metales Isbilya-jazz brass fruto del interés de varios profesores de música de intentar transmitir un tipo de música creativa a sectores de la ciudadanía necesitados de escuchar algo nuevo y diverso. La música Dixie.
Nueva Orleáns fue puerto de entrada de emigrantes españoles, franceses, alemanes, polacos, esclavos africanos… aquí surgió esa música a finales del siglo XIX, fruto de la mezcla de diversas nacionalidades. La interculturalidad había creado un nuevo tipo de música: la música Dixie.
Isbilya Jazz Brass realizó una tarea de investigación buscando piezas musicales de los años 1901 hasta 1960, provenientes de la interculturalidad acaecida en Nueva Orleáns.
Fruto de ello fue el gran éxito que tuvieron a la hora de interpretarlos a la manera “dixie” y original de aquella época, que ha hecho que la crítica nacional elogie dicho trabajo.
Isbilya Jazz Brass ha actuado en numerosas localidades españolas, destacando su participación en el ciclo de jazz del festival Internacional de Vitoria, ciclo de Jazz del Festival de Sevilla y ciclo de Jazz del Festival de Valencia.
También ha desempeñado un trabajo pedagógico en numerosos Conservatorios de música (Nerva, Valverde del Camino, Mairena del Aljarafe, Vitoria, Amurrio, Valencia…) sobre la música Dixie, el ragtime y la música de Jazz, inculcando valores humanísticos a la población infantil de respeto y tolerancia a las diferentes realidades que forman una sociedad plural y diversa.
RECORRIDO:
1. La Tabernilla (21:30h): C/ Málaga, 70
2. Río Salvaje Gastrobar (22:15h): C/ Río, 13
3. La Campana (23:00h): Plaza del Llano, s/n
Menil Swing
30 de julio – 22:00h – Huerta de Las Infantas
MENIL SWING es uno de los proyectos más originales y apasionantes de la música popular española en los últimos años. El proyecto, que nace con el propósito de difundir el gipsy-jazz o el jazz-manouche, presenta una NUEVA FORMA DE HACER SWING, capaz de emocionar y hacer vibrar al gran público. MENIL inspira su nombre en el distrito de París MÉNILMONTANT, situado en lo más alto de la capital, que en los años 30 acogió a Reinhardt, Grappelli y muchos artistas como Edith Piaf, Maurice Chevalier… que llenaron con su arte calles, teatros y “cafés-concert” e inspiraron las noches del lugar más bohemio de la ciudad. Su lenguaje pleno de matices, su virtuosismo y su original interpretación emociona a todos los públicos en un viaje de ida y vuelta al corazón de los años 30 del pasado siglo.
Arturo Serra 5tet & OCP String Ensemble – The Music of Jerry Bergonzi with Strings
31 de julio – 22:00h – Huerta de Las Infantas
Arturo Serra 5tet & OCP String Ensemble presenta una propuesta singular en la que el jazz contemporáneo se encuentra con la sonoridad clásica de la cuerda orquestal. Bajo el título The Music of Jerry Bergonzi with Strings, el proyecto parte de composiciones originales del saxofonista norteamericano Jerry Bergonzi, figura esencial del jazz moderno, arregladas por Arturo Serra para quinteto de jazz y ensemble de cuerdas.
El resultado es un formato de gran riqueza tímbrica, en el que la libertad improvisatoria del jazz dialoga con la profundidad, el color y la elegancia de la cuerda. Se trata de una línea de trabajo que ha atraído a grandes jazzistas de distintas épocas, desde Charlie Parker o Clifford Brown hasta Gary Burton, y que aquí adquiere una lectura personal a través de los arreglos de Serra.
Vibrafonista valenciano formado inicialmente en el ámbito clásico y con una sólida trayectoria jazzística, Arturo Serra ha trabajado con músicos de prestigio internacional como Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dick Oatts, Joe Magnarelli o Andrea Michelutti, así como con numerosos referentes de la escena nacional. Ganador del primer premio del Festival de Jazz de Getxo en 1993, ha desarrollado desde entonces una intensa actividad como intérprete, líder de proyectos y docente.
En esta ocasión, el quinteto estará acompañado por el OCP String Ensemble, formación integrada por músicos de la Orquesta Ciudad de Priego, bajo la dirección de D. Francisco José Serrano Luque. Una colaboración especialmente significativa para el Festival Jazzándaluz, que une creación jazzística, música de cámara y talento musical vinculado a Priego de Córdoba.
Formación:
Arturo Serra – Vibráfono y arreglos
Santi de la Rubia – Saxo
José Carra – Piano
Antonio del Caño – Contrabajo
Karles Pérez – Batería
Ensemble de Cuerda de la Orquesta Ciudad de Priego dirigido por Francisco José Serrano Luque.
Daniel García Trío – Wonderland
1 de agosto – 22:00h – Huerta de Las Infantas
El trío de Daniel García, formado por el propio pianista junto a los cubanos Reinier Elizarde “El Negrón” al contrabajo y Michael Olivera en la batería, se ha consolidado como una de las formaciones más sólidas y creativas del jazz europeo contemporáneo. Tras años de colaboración, la interacción entre los músicos se ha vuelto fluida y casi telepática, permitiéndoles explorar la improvisación y la composición en tiempo real con un nivel de comunicación musical poco común.
La música del trío combina la riqueza del jazz contemporáneo con influencias de múltiples géneros y tradiciones, desde el flamenco y la música española tradicional hasta el rock, la electrónica y la música clásica. El resultado es un sonido personal y reconocible, en el que la intensidad rítmica se entrelaza con melodías evocadoras y armonías refinadas, ofreciendo al oyente una experiencia expresiva, lírica y desafiante a partes iguales.
Daniel García, nacido en Salamanca en 1983, ha desarrollado su carrera entre España y Boston, donde estudió en Berklee College of Music bajo la tutela de Danilo Pérez, mentor que marcó profundamente su visión artística. Tras consolidarse como pianista y compositor en la escena nacional, García llevó su proyecto de trío a escenarios europeos e internacionales de primer nivel, incluyendo Elbphilharmonie Hamburgo, Philharmonie Berlin, Ronnie Scott’s Londres o Blue Note Place Tokyo.
El trío ha lanzado recientemente su esperado álbum WONDERLAND (ACT, 2024), en el que despliega toda la madurez alcanzada a lo largo de los años, reflejando la originalidad y la creatividad de sus miembros. Cada interpretación del trío se percibe como una escultura musical en constante movimiento, en la que los músicos escuchan y reaccionan mutuamente, invitando al público a sumergirse en un viaje sonoro intenso y único.
Formación:
- Daniel García piano
- Reinier Elizarde “El Negrón” contrabajo
- Shayan Fathi batería
Akiba Afrobeat – Escenario jam sessions
1 de agosto – 0:00h (aprox.) – Huerta de Las Infantas
Akiba Afrobeat, una de las formaciones emergentes más vibrantes del afrobeat nacional.
‘Akiba’, que significa “gracias” en lengua fang de Guinea Ecuatorial, simboliza la filosofía de una banda que convierte cada directo en una celebración colectiva. Su propuesta fusiona música tradicional africana con funk, jazz, ritmos afrolatinos y sonoridades de África central, en un espectáculo marcado por la energía y el baile.
Originarios de Granada, Akiba Afrobeat se inspiran en el legado de Fela Kuti y en las métricas y melodías de África central, incorporando además sonidos contemporáneos para construir un estilo potente y concebido para el directo.
La banda se encuentra actualmente ultimando su primer trabajo discográfico, un debut que consolida un sonido compacto basado en composiciones propias que ya han tenido una excelente acogida en sus actuaciones en vivo.
En su trayectoria destacan conciertos en salas emblemáticas como Lemon Rock y Planta Baja en Granada, su participación en festivales como Axé Brasil y Rustic Festival, actuaciones en Ceuta con motivo del Día de África y su paso por Madrid dentro del ciclo ‘Afrodiásporas’.
Formación:
Ahinara Egea (cantante)
Carlos Ligero (coros y saxo)
Daniel Levy (bajo)
Ezequiel Olmo (batería y percusión)
Mario Alonso (guitarra)
Emilio Sanz (trompeta y coros)